MV Agusta F4 RC

E

l desafío del campeonato del Mundo de Superbikes. La valentía de tomar decisiones técnicas de vanguardia. El carisma de una marca histórica. Y aún más, los triunfos en la categoría Supersport. La experiencia en los progresos, carrera a carrera, entre las motos derivadas de serie más veloces y fascinantes.

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Las características más destacadas de las MV Agusta F4 RC son las siguientes:

  • Potencia máxima hasta 205 CV a 13.450 rpm (212 CV en la versión con el kit de escape y centralita específica)
  • Par motor de 115 Nm a 9.300 rpm.
  • Componentes de aleación de magnesio, material empleado sobre todo en la tapa de culata, pero también en el embrague, cadena, cambio extraíble, selector, laberinto blow-by, alternador, rueda fónica, tapa del cárter de aceite, filtro de aceite y brida de soporte de los conductos de aceite.
  • Tornillería enteramente en titanio, que permite ahorrar 1.100 gramos más de peso.
  • Horquilla Öhlins USD tipo NIX 30 con tratamiento TiN en las barras, regulación hidráulica separada en compresión (barra izquierda) y extensión (barra derecha) y precarga de muelle.
  • Amortiguador es un Öhlins TTX 36 con depósito tipo piggyback y regulación manual de compresión y extensión mediante mandos separados, fabricado en aluminio anodizado.
  • Componentes en fibra de carbono, como los laterales y parte inferior del carenado, los guardabarros trasero y delantero, el cubrecadena inferior y superior, la parte superior del airbox y las tapas derecha e izquierda de los conductos de admisión.
  • Llantas diseñadas y fabricadas en exclusiva para este modelo, forjadas en aleación de aluminio.
  • Componentes específicos: escape Termignoni en titanio, con protector anticalórico en fibra de carbono, centralita específica, cubre colín monoplaza en fibra de carbono, tapón del depósito de desenganche rápido, tapetas en Ergal anodizado en rojo para aplicar una vez desmontados los retrovisores, certificado numerado de la serie limitada a 250 unidades, funda personalizada.

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La nueva F4 RC es el punto de llegada de un proyecto iniciado con la primera e increíble F4. El modelo que ha llevado al primer plano a MV Agusta, cambiando definitivamente el concepto de moto deportiva. Celebrada, deseada, amada por motociclistas de todo el mundo. El perfecto ejemplo de la síntesis entre forma y función, ha sabido renovarse sin renunciar a sus exclusivas características técnicas. Ahora, todo este largo proyecto se materializa en la F4, que recibe las siglas RC. Fabricada en una serie limitada de 250 unidades, junto con su correspondiente certificado de autenticidad y un completísimo kit de componentes especiales, que le permiten alcanzar la excepcional cifra de potencia máxima de 212 CV a 13.600 rpm.

Al mismo tiempo, esta versión, con parte del mismo equipamiento de serie de las RR, se configura como una de las protagonistas del Campeonato del Mundo de Superbikes 2015. El reglamento que acaba de entrar en vigor este mismo año, limita de forma drástica las modificaciones que se pueden llevar a cabo con respecto al modelo de serie. Por este motivo es indispensable definir las características técnica básicas de una forma casi obsesiva, con el objetivo de poder disponer desde la primera carrera de una moto extremadamente competitiva.

La exclusividad es uno de los rasgos distintivos de la F4 RC. Una moto única desde el primer golpe de vista, gracias también a su decoración y colores, que la delatan claramente como una moto orientada a la competición. Su estética es espectacular, diseñada para la pista y caracterizada por una elección específica de colores y gráficos que la hacen inmediatamente reconocible, junto con componentes técnicos de la más alta calidad. Y quien desea una imagen idéntica a la de las motos que participan en el Mundial de Superbikes, tan solo tendrá que elegir el número del dorsal, personalizable tanto en la cúpula como en la parte inferior del carenado.Prestaciones y ligereza: estos han sido los principales objetivos del proyecto de desarrollo, actuando para ello sobre cualquier detalle de la moto.

Motor


El motor se acopla a mano con el fin de garantizar el perfecto encaje de todos los componentes y la uniformidad de cada una de las 250 unidades. Las válvulas montan un solo muelle cada una, con el objetivo de reducir las masas en movimiento y facilitar el elevadísimo régimen de giro del motor de la RC. Con el uso de componentes de magnesio se persigue la máxima reduccción del peso. Sólo la tornillería reduce más de un Kg. de peso total. Pistones, bulones y cigüeñal han sido diseñados para resultar lo más livianos posible. Interesante y minucioso también el trabajo realizado en todos los componentes internos de acero. La admisión es específica en la RC, a la par que los inyectores están dispuestos en doble bancada: la superior está formada por elementos Magneti Marelli específicos, con unas prestaciones superiores en términos de carga de combustible, mientras que la inferior alberga 4 inyectores Mikuni.

Electrónica


El sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) se incorpora ahora a la F4 y proporciona una depurada gestión de la potencia con varios mapas de encendido. La centralita electrónica ELDOR gestiona el sistema Ride-By-Wire integral (con sus circuitos accesorios) y los 4 mapas de motor, con regulación de la sensibilidad del acelerador, par motor, freno motor, respuesta del motor y limitados de revoluciones. El cambio electrónico EAS 2.0 (Electronically Assisted Shift) permite pasar de una marcha a otra sin necesidad de usar el embrague, una indudable ventaja a la hora de bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Chasis y suspensiones


La elección de las suspensiones reafirma una vez más la inspiración – y el destino – racing de la F4 RC. En efecto, horquilla, monoamortiguador trasero y amortiguador de dirección son mecánicos: concretamente, la horquilla Öhlins USD tipo NIX 30 con tratamiento TiN en las barras, regulación hidráulica separada en compresión (barra izquierda) y extensión (barra derecha) y precarga de muelle. El amortiguador es un Öhlins TTX 36 con depósito tipo piggyback y regulación manual de compresión y extensión mediante mandos separados, fabricado en aluminio anodizado. También el amortiguador de dirección es un Öhlins regulable manualmente.

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